martes, 10 de abril de 2012

Secretos para vivir 100 años

Un estudio de la Universidad de Georgia comprobó que, si bien la salud es esencial para alcanzar el siglo, tanto o más importante es la actitud y la percepción de las experiencias de la vida.
Mentes abiertas, pero muy concientes Los centenarios más saludables, indica el estudio de la Universidad de Georgia, uno de los dos que se lleva a cabo en el país, tienen mentes abiertas, pero también muy concienzudas. Aseguran que los neuróticos difícilmente lleguen a los 100… Las mujeres son las que más rompen el récord No es novedad que las mujeres viven más que los hombres. Por eso, hay unas 6 centenarias por cada centenario. La excepción es la isla de Dominica, en donde comparten el récord hombres y mujeres. Dominica tiene 70.000 habitantes y cerca de 30 centenarios. Superar bien los desafíos ayuda a la longevidad El estudio de la Universidad de Georgia resalta que los que más llegan a los 100 son los que superaron desafíos de vida con éxito. Uno clásico para los abuelitos hispanos: la separación familiar. Recomiendan siempre mantenerse en contacto. La prevención y el cuidado cuentan El Georgia Centenarian Study, el nombre del estudio de la Universidad de Georgia, destaca que, para que la actitud positiva ayude, hay que hacer prevención. La tasa de longevidad aumenta en comunidades en donde los adultos mayores reciben tratamiento para sus dolencias crónicas.
Para Mickey Rooney reir es el principal secreto El actor Mickey Rooney, quien nació en 1920, asegura que sus ocho matrimonios no le restaron vida. Por el contrario, reirse en los momentos de crisis lo ayudó, dice, a ser un jovencito de 90. El cariño generacional, otra clave Para el Instituto Nacional del Envejecimiento, el adulto mayor que goza de la compañía de familia, nietos, gente joven, vive más y hace más actividad física que el que está en un hogar. Lo que lo vuelve más sano. Para algunos la fe también otorga años Otros estudios reivindican el lugar de la fe en la longevidad. No importa cuál fe se profese, aún los científicos reconocen que ayuda a la hora de enfrentar crisis y eliminar el estrés que es el principal enemigo de los años. La tecnología da a la edad rapidez mental La argentina Huri Aicardi, de 88 años, pasa 6 horas diarias frente a la computadora chateando con amigos, con hasta cuatro a la vez, para conservar “el cerebro fresco”. El uso de internet ha crecido 100 por ciento entre esta población,según el Centro Hispano Pew. La nutrición colabora con la buena actitud Los nutricionistas recomiendan siempre una dieta equilibrada. Pero no hay centenario que no cuente con abundante pescado en su dieta. Como los de Dominica que comen a diario atún, mahi y mahi y sardinas, todas fantásticas fuentes de Omega-3. Clint Eastwood, ni colesterol ni hipertensión El actor y director de 80 años es candidato firme a ser un centenario. Asegura que todos sus análisis médicos salen perfectos desde hace décadas, cuando se alejó de hábitos nocivos como el cigarrillo y el alcohol. La vida en pareja alarga la vida… de ellos Otra recomendación: el buen amor para una vida larga. Pero no sólo por lo romántico. Está estudiado que los hombres casados van más al médico y cuidan más su salud, gracias a sus esposas.
Nancy Reagan, el pescado y las caminatas A sus 90, la ex Primera Dama, esposa de Ronald Reagan, sigue, según sus amigos, gozando de una salud férrea. El secreto de Nancy: come pescado 4 veces a la semana, y sigue caminando aún con dificultad. Como lo hacía en los pasillos de la Casa Blanca. Llegar a los 100 con calidad de vida Evitar la muerte prematura y envejecer es un logro de salud pública, dice la Organización Panamericana de la Salud. El desafío es la calidad de vida de estos especiales adultos mayores. Una meta que muchos quieren alcanzar Envejecer sano y con la mente activa requiere de una combinación de hábitos y actitudes. De lograr un equilibrio entre la salud corporal y mental, aseguran los expertos. ¡A ver quién se anima al reto!

miércoles, 22 de febrero de 2012

Un nanorobot de ADN para ordenar a las células cancerosas que se suiciden

Unos investigadores de la Universidad de Harvard han inventado un minúsculo robot hecho de material genético que pueden cargar con diferentes moléculas y dirigirlo a células específicas para que depositen esas sustancias, como fármacos, pero también para modificar su comportamiento. Se abre incluso la posibilidad espectacular, dicen, de enviar con esas moléculas de carga órdenes a las células cancerosas para que se autodestruyan. También se abre la perspectiva de programar así la respuesta inmunológica del organismo a varias enfermedades. No se trata de un trabajo teórico: Shawn Douglas y sus colaboradores incluso han hecho un prototipo del nanorobot de ADN y lo han ensayado con éxito en cultivos celulares. Sus experimentos se han centrado en dos diferentes tipos de células cancerosas, de leucemia y linfoma, enviando instrucciones para activar el interruptor de suicidio celular, es decir, el mecanismo normal que permite la eliminación de las células anormales o envejecidas, explican en un comunicado de Harvard. Para cada caso, las instrucciones transportadas por el nanorobot y codificadas en fragmentos de anticuerpos, han sido diferentes. No es la primera vez que los científicos abordan el reto de construir un dispositivo así utilizando las herramientas de la biotecnología y de la nanotecnología, aprovechando queel material genético es biodegradable y biocompatible, pero el equipo Douglas ha encontrado soluciones de diseño novedosas y prácticas. Basándose en la técnica denominada de origami de ADN, es decir, en el complejo plegamiento tridimensional de fragmentos de material genético, han dado forma de tonel tonel a su nanorobot , con sus dos mitades unidas por una especie de bisagras y cerrado con unos pestillos moleculares capaces de identificar diferentes células diana. Cuando el dispositivo llega a esas células de abre y deposita su carga, ya sea un fármaco o moléculas capaces de modificar su comportamiento, incluso induciendo el suicidio. El nanorobot es reprogramables porque puede llevar diferentes moléculas de búsqueda y reconocimiento de receptores de la superficie de distintas células. Estos investigadores, que presentan su trabajo en Science, han logrado una estructura eficaz del nanorobot, logrando abrirlo, cerrarlo, reabrirlo para insertar y para llevarla a las células de destino.