jueves, 13 de octubre de 2011
Estudio muestra cuánto prolonga la vida la terapia contra el VIH
La expectativa de vida en las personas con VIH es más alta en países desarrollados.
La expectativa de vida de los británicos con VIH aumentó 15 años entre 1996 y el 2008, sobre todo debido al diagnóstico más temprano y al tratamiento con medicamentos mejores y menos tóxicos, informaron científicos este miércoles.
Si bien la expectativa de vida de los pacientes con VIH aún es menor que la de la población general, el drástico avance en la reducción de los efectos colaterales de los fármacos, la oferta de terapias combinadas y el inicio temprano del tratamiento ayudó a convertir el VIH en una enfermedad crónica con buen pronóstico, indicaron los investigadores.
En un estudio publicado en British Medical Journal, el equipo agregó que el promedio de vida de los pacientes VIH-positivo aumentaría más con guías que recomienden comenzar el tratamiento incluso antes, con los medicamentos modernos mejorados.
"Estos resultados son noticias muy tranquilizadoras para los pacientes actuales y serán usados para asesorar a las personas recientemente diagnosticadas con VIH", dijo Mark Gompels, del North Bristol NHS Trust británico, quien co-dirigió el estudio.
Alrededor de 34 millones de personas en todo el mundo portan el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa sida, y la amplia mayoría vive en Africa subsahariana.
El acceso a controles, diagnóstico y tratamiento temprano con fármacos para el VIH es limitado en muchas de las naciones más pobres, pero en los países ricos como Gran Bretaña su disponibilidad ha logrado una enorme diferencia en la vida de muchos pacientes.
Gompels trabajó con Margaret May, de la Bristol University, y usó datos de un estudio británico que en el 2001 comenzó a recopilar información de rutina de personas VIH-positivo que habían sido atendidas en las mayores clínicas de Gran Bretaña desde enero de 1996.
El equipo observó a pacientes de 20 años o más que comenzaron el tratamiento con al menos tres medicinas para el VIH entre 1996 y el 2008. Su análisis mostró que la expectativa de vida para una persona de 20 años con VIH aumentó de 30 a casi 46 años entre los periodos 1996-1999 y 2006-2008.
"Deberíamos esperar más mejoras para los pacientes que comienzan la terapia antirretroviral ahora, con fármacos modernos mejorados y nuevas guías que recomiendan el tratamiento anticipado", dijo May en un comunicado sobre el estudio.
Los hallazgos también mostraron que la expectativa de vida de las mujeres tratadas por VIH en Gran Bretaña es 10 años mayor que la de los hombres. Durante el periodo 1996-2008, la expectativa de vida era de 40 años para los pacientes masculinos y de 50 años para las pacientes femeninas, comparado con 58 años para los hombres y 62 años para las mujeres de la población general británica.
REUTERS
Antójate de un yogur
Una alternativa saludable y que puedes considerar cuando se antoja algo dulce es incorporar el yogur a tu dieta. El yogur es fuente de proteínas, especialmente para los comen poca carne de res. También es una excelente fuente de calcio, vitamina A y vitamina D. El yogur tiene todas las vitaminas del complejo B, así como fósforo, yodo, cinc y potasio.
Uno de los beneficios más conocidos del yogur es el el efecto de los cultivos vivos en el sistema digestivo. Estos aumentan la salud del colon.
Por ser un alimento versátil, y por la variedad de usos en la cocina, es fácil incorporar el yogur a tu rutina diaria de alimentación. A continuación algunas ideas:
Se puede comer yogur tal cual, o añadiendo miel, cereal y frutas. También se puede utilizar en sustitución de mayonesa, crema agria o crema doble en la mayoría de las recetas y de esta manera hacer la receta más saludable y baja en calorías.
Se recomienda como alimento para bebés que están empezando a comer sólidos, ya que es fácil de digerir.
Estudios de la Asociación Americana de Diabetes revelaron que cuando no se consume suficiente calcio puede dispararse la expulsión de calcitriol, una hormona que hace que almacenemos grasa. Así que, suplir esas necesidades diarias de calcio y más a través del consumo de lácteos bajos en grasa, te ayuda a quemar grasa. El yogur es uno de esos lácteos bajos en grasa que nos ayudan a quemar grasa más eficientemente.
59% de los venezolanos cambia la alimentación por comidas más sanas
Una encuesta refleja que a los venezolanos les preocupa el tema de la salud, tanto como la inseguridad y el incremento de precios de los rubros de primera necesidad
Los venezolanos están cada día más preocupados por cuidarse y mejorar su estado físico, lo que puede ser una oportunidad de negocio para empresas de consumo masivo, indica un estudio de la empresa de mercado Kantar Worldpanel. La investigación señala que 8 de cada 10 hogares consumen productos saludables, y la clave está en afianzar esa demanda.
Agrega que el número de compradores de alimentos y rubros sanos aumentó 2,4 puntos en el último año. "Es un negocio lleno de oportunidades", según el informe.
La encuestadora apunta que ha crecido la tendencia por mejorar los hábitos alimenticios. 59% de la población dijo que ha cambiado la alimentación por comidas más sanas y equilibradas, mientras que 27% contestó que en los últimos 12 meses ha hecho alguna dieta reducida en calorías o grasas.
La encuesta refleja que a los venezolanos les preocupa el tema de la salud, tanto como la inseguridad y el incremento de precios de los rubros de primera necesidad. En cuanto al estado físico, detalla que 45% de la población se preocupa por mantenerse saludable.
64% expresó temor ante los problemas de colesterol, al igual que por el sobrepeso y la presión arterial. Y 38% trata de prevenirlo, en tanto que 19% sufre de exceso de peso y no hace nada. En este segmento figuran, en su mayoría, amas de casa jóvenes.
De los entrevistados, 45% afirmó que practica algún deporte o actividad física: 30% camina, 6% trota, 3% baila, 3% hace spinning y 3% acude a un gimnasio.
37% dijo que difícilmente encuentra tiempo para cuidarse.
Por estrato socioeconómico: 68% de la clase A, B y C+ lleva a cabo alguna actividad física. 47% en la clase C y 50% en la D, mientras que en la E 40% expresó que hace algo de deporte
La dieta cuesta más Pese a que a los venezolanos les preocupa la salud, 66% manifestó que no consume productos ligeros o de dieta. La mayoría dijo que la razón está relacionada con el sabor de los productos; otros a la poca credibilidad de estos alimentos. También afirmaron que son más caros y que prefieren alimentos más naturales. Para 34% de los consumidores que afirmó que sí consumen productos de bajas calorías o dietéticos, los motivos son salud, para cuidar el peso, para darse gustos o por recomendación médica.
"Los venezolanos demuestran voluntad para cuidarse, pero registran un bajo consumo de edulcorantes, debido a su alto precio", dice el estudio.
Agrega que en el caso del café, 58% lo toma sin preocuparse y 35% respondió que ha tratado de reducir su ingesta por asuntos de salud. En el caso de las harinas 58% indicó que forma parte de su consumo habitual y 41% ha intentado reducirlo. Señala que ha aumentado el número de personas que trata de disminuir el consumo de azúcar, al igual que la sal, las gaseosas y las frituras. 49% de los encuestados señaló que intenta bajar el consumo de azúcar, 63% el de sal, 50% las gaseosas y 59% las frituras, mientras que 18% consume edulcorantes.
La encuesta destaca que 65% de las amas de casa cambiaría la marca de un producto por una alternativa que sea más saludable.
Latinos más obesos
El estudio de Kantar WorldPanel abarcó 8.100 hogares en 16 metrópolis de América Latina, entre ellas Caracas, Valencia, Maracaibo y Puerto La Cruz.
Algunos de los hallazgos en la región fueron: 79% de la población consideró que lo más importante en la vida es la salud: a 56% le gusta mantener el cuerpo en forma, 49% aseguró que está preocupado por su salud y 26% afirmó que tiene hábitos saludables.
La investigación indica que la atención a la salud y al bienestar sigue siendo el tema que más atañe a las mujeres.
42% de la población femenina en la región se preocupa por estar saludable, contra 29% de hombres que intentan preservar su estado físico. 41% opta por hacer ejercicios, 35% dieta y 24% mezcla ambas actividades en su vida diaria.
Casos de gripe A H1N1 aumentan a diez en Nicaragua
Nicaraguenses toman medidas para la prevención gripe A H1N1 | AP
EFE
El Ministerio de Salud de Nicaragua informó hoy que los casos de gripe A en lo que va de año aumentaron a diez, tras la confirmación de dos nuevos contagios con el virus A H1N1
El director de vigilancia para la salud pública del Ministerio de Salud de Niaragua (Minsa), Carlos Sáenz, informó en una rueda de prensa que la nueva víctima es un bebé de 22 días de nacido, hermano de otro menor, de dos años, a quien la semana pasada las autoridades le diagnosticaron el virus.
Ambos infantes son originarios del municipio de Nagarote, provincia de León, a 41 kilómetros al noroeste de Managua, precisó el funcionario. El otro infectado es un niño de Managua, señaló el alto cargo, sin especificar la edad.
Nicaragua permanece en alerta sanitaria desde el pasado viernes ante la reaparición de la gripe A en el país, enfermedad que causó la muerte de once personas de un total de 2.732 contagios en 2009.
De las diez personas diagnosticadas con gripe A desde el pasado miércoles, ocho son menores de edad, alertaron las autoridades. Siete casos se han registrado en Managua, dos en Nagarote y uno en el municipio de Tipitapa, 22 kilómetros al norte de la capital nicaragüense, detalló la fuente.
Según Sáenz, ese virus está "bajo control" y pidió colaboración a la ciudadanía para combatir esa enfermedad. "En este momento la circulación vírica es baja" y "es sumamente soportable", aseguró.
El funcionario afirmó que todos los enfermos, hasta el momento, están en "condición estable" y bajo tratamiento. Explicó que el período de invierno facilita la transmisión de enfermedades contagiosas y que, por ahora, los virus H3N2 y AH1N1 están entre los más "predominantes" en Nicaragua. Además, advirtió que los niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y de tercera edad son los más vulnerables ante la gripe A.
Además, el funcionario Sáenz reiteró que las autoridades reforzaron "la vigilancia epidemiológica desde la comunidad" en todo el país, para ejecutar "acciones masivas" que eviten las enfermedades contagiosas.
Sáenz insistió en que la "recomendación simple y sencilla" para combatir el virus es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, "contando del uno al veinte", y tomar precauciones al toser. Nicaragua ha reforzado sus medidas para prevenir, controlar y mitigar el virus AH1N1 y activó el sistema de vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras del país.
Asimismo, Honduras reforzó este fin de semana la vigilancia epidemiológica y estableció un cerco sanitario en la frontera con Nicaragua, debido a los casos de gripe A registrados en este país.
En un año el virus de la gripe A causó la muerte a unas 19.000 personas en todo el mundo tras ser detectado por primera vez en México y Estados Unidos en abril de 2009, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)