jueves, 13 de octubre de 2011
59% de los venezolanos cambia la alimentación por comidas más sanas
Una encuesta refleja que a los venezolanos les preocupa el tema de la salud, tanto como la inseguridad y el incremento de precios de los rubros de primera necesidad
Los venezolanos están cada día más preocupados por cuidarse y mejorar su estado físico, lo que puede ser una oportunidad de negocio para empresas de consumo masivo, indica un estudio de la empresa de mercado Kantar Worldpanel. La investigación señala que 8 de cada 10 hogares consumen productos saludables, y la clave está en afianzar esa demanda.
Agrega que el número de compradores de alimentos y rubros sanos aumentó 2,4 puntos en el último año. "Es un negocio lleno de oportunidades", según el informe.
La encuestadora apunta que ha crecido la tendencia por mejorar los hábitos alimenticios. 59% de la población dijo que ha cambiado la alimentación por comidas más sanas y equilibradas, mientras que 27% contestó que en los últimos 12 meses ha hecho alguna dieta reducida en calorías o grasas.
La encuesta refleja que a los venezolanos les preocupa el tema de la salud, tanto como la inseguridad y el incremento de precios de los rubros de primera necesidad. En cuanto al estado físico, detalla que 45% de la población se preocupa por mantenerse saludable.
64% expresó temor ante los problemas de colesterol, al igual que por el sobrepeso y la presión arterial. Y 38% trata de prevenirlo, en tanto que 19% sufre de exceso de peso y no hace nada. En este segmento figuran, en su mayoría, amas de casa jóvenes.
De los entrevistados, 45% afirmó que practica algún deporte o actividad física: 30% camina, 6% trota, 3% baila, 3% hace spinning y 3% acude a un gimnasio.
37% dijo que difícilmente encuentra tiempo para cuidarse.
Por estrato socioeconómico: 68% de la clase A, B y C+ lleva a cabo alguna actividad física. 47% en la clase C y 50% en la D, mientras que en la E 40% expresó que hace algo de deporte
La dieta cuesta más Pese a que a los venezolanos les preocupa la salud, 66% manifestó que no consume productos ligeros o de dieta. La mayoría dijo que la razón está relacionada con el sabor de los productos; otros a la poca credibilidad de estos alimentos. También afirmaron que son más caros y que prefieren alimentos más naturales. Para 34% de los consumidores que afirmó que sí consumen productos de bajas calorías o dietéticos, los motivos son salud, para cuidar el peso, para darse gustos o por recomendación médica.
"Los venezolanos demuestran voluntad para cuidarse, pero registran un bajo consumo de edulcorantes, debido a su alto precio", dice el estudio.
Agrega que en el caso del café, 58% lo toma sin preocuparse y 35% respondió que ha tratado de reducir su ingesta por asuntos de salud. En el caso de las harinas 58% indicó que forma parte de su consumo habitual y 41% ha intentado reducirlo. Señala que ha aumentado el número de personas que trata de disminuir el consumo de azúcar, al igual que la sal, las gaseosas y las frituras. 49% de los encuestados señaló que intenta bajar el consumo de azúcar, 63% el de sal, 50% las gaseosas y 59% las frituras, mientras que 18% consume edulcorantes.
La encuesta destaca que 65% de las amas de casa cambiaría la marca de un producto por una alternativa que sea más saludable.
Latinos más obesos
El estudio de Kantar WorldPanel abarcó 8.100 hogares en 16 metrópolis de América Latina, entre ellas Caracas, Valencia, Maracaibo y Puerto La Cruz.
Algunos de los hallazgos en la región fueron: 79% de la población consideró que lo más importante en la vida es la salud: a 56% le gusta mantener el cuerpo en forma, 49% aseguró que está preocupado por su salud y 26% afirmó que tiene hábitos saludables.
La investigación indica que la atención a la salud y al bienestar sigue siendo el tema que más atañe a las mujeres.
42% de la población femenina en la región se preocupa por estar saludable, contra 29% de hombres que intentan preservar su estado físico. 41% opta por hacer ejercicios, 35% dieta y 24% mezcla ambas actividades en su vida diaria.
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